miércoles, 18 de mayo de 2011

Efectos y consecuencias de los campos electromagnéticos en los seres humanos


PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
SITUACIÓN PROBLEMÁTICA
Hasta hace poco más de cien años la única fuente de campo electromagnético a la que unapersona estaba expuesta era natural, sol, radiactividad natural, campo estático de la Tierra, etc.
Hoy en día es difícil imaginar la sociedad sin la electricidad, los electrodomésticos, la radio, la televisión o la telefonía móvil, que son aplicaciones que generan y utilizan campos y ondas electromagnéticas.
Nadie cuestiona la utilidad de los avances tecnológicos, que hacen más cómoda la vida cotidiana, sin embargo, en los últimos años se ha generado una cierta preocupación por los hipotéticos efectos de estos campos electromagnéticos sobre la salud humana.
Los campos electromagnéticos son una combinación de ondas eléctricas y magnéticas que se desplazan simultáneamente, sabemos que se propagan a la velocidad de la luz, y están caracterizados por una frecuencia y una longitud de onda. Dichas ondas son perjudiciales en los seres vivos generando a lo largo del tiempo consecuencias irreversibles.
La población, en su mayoría, no tiene el conocimiento apropiado sobre lo peligroso que es el estar expuesto a dichos campos electromagnéticos. Esto se refleja aun más en nuestro medio, donde es común encontrar antenas telefónicas o antenas de alta tensión en todo nuestro distrito.
La población debe estar más concientizada a una cultura ambiental más apropiada, donde a través de sus acciones y opiniones puedan ser parte de la solución de los efectos y consecuencias que acarrea el estar expuesto a dichos campos.
1.2 FORMULACIÓN DEL PROBLEMA
¿Cuáles son los efectos de los campos electromagnéticos en los seres humanos en el distrito de Chiclayo durante el periodo Abril-Junio del 2005?
1.3 JUSTIFICACIÓN E IMPORTANCIA DEL ESTUDIO
Desde el punto de vista tecnológico, los campos electromagnéticos son generados por medios de comunicación y transmisión, siendo de gran utilidad para quienes lo utilizan.
Sabemos que estos campos electromagnéticos a su vez generan ondas, dichas ondas son perjudiciales para la salud de los seres vivos.
Enfermedades como el cáncer, mal formaciones congénitas, trastornos del sistema nervioso e inmunológico son consecuencias desastrosas que se pueden evitar con un conocimiento amplio del tema, y así, prevenir dichas malformaciones dando a conocer las medidas necesarias para poder evitarlas.
OBJETIVOS:
Identificar y Analizar los diferentes tipos de Campos electromagnéticos que se producen en el distrito de Chiclayo.
Dar a conocer las respectivas previsiones del caso como medida de seguridad para evitar los efectos producidos por este fenómeno.
MARCO DE REFERENCIA DEL PROBLEMA
2.1 Antecedentes del problema:
El estudio de los Campos Electromagnéticos y sus efectos como consecuencia serán de vital conocimiento, para ello debe contar con los accesorios adecuados para lograr esto. Así se tiene que:
Efectos de los campos de radiofrecuencias en la salud
Los campos de radiofrecuencias forman parte del espectro electromagnético. Para los fines del Proyecto Internacional CEM, se denominan así los campos comprendidos en un intervalo de frecuencias de 300 Hz (0,3 kHz) a 300 Ghz. Las fuentes naturales y artificiales generan campos de diferentes frecuencias.
Entre las fuentes comunes de campos de radiofrecuencias cabe citar las siguientes:
monitores y pantallas (3 - 30 kHz),
aparatos de radio de amplitud modulada (30 kHz - 3 Mhz), calentadores industriales por inducción (0,3 - 3 MHz),
termo selladores, aparatos para diatermia quirúrgica (3 - 30 Mhz), aparatos de radio de frecuencia modulada (30 - 300 Mhz),
teléfonos móviles,
receptores de televisión,
hornos microondas,
aparatos para diatermia quirúrgica (0,3 - 3 Ghz),
aparatos de radar, dispositivos de enlace por satélite,
sistemas de comunicaciones por microondas (3 - 30 Ghz)
radiaciones solares (3 - 300 Ghz).
Los campos de radiofrecuencias son radiaciones no ionizantes. A diferencia de los rayos X y gamma, son demasiado débiles para romper los enlaces que mantienen unidas las moléculas en las células y, de ese modo, producir ionización. Sin embargo, los campos de radiofrecuencias pueden causar diferentes efectos en sistemas biológicos tales como células, plantas, animales o seres humanos. Esos efectos dependen de la frecuencia e intensidad del campo. Ahora bien, no todos ellos son perjudiciales para la salud.
Los campos de radiofrecuencias de más de 10 Ghz son absorbidos por la superficie de la piel, y es muy poca la energía que llega hasta los tejidos interiores.
* Para que la exposición a campos de más de 10 Ghz produzca efectos perjudiciales para la salud, tales como catarata ocular y quemaduras cutáneas, se requieren densidades de potencia superiores a 1000 W/m2. Esas potencias, que no tienen lugar en la vida diaria, se producen en las inmediaciones de radares potentes, pero las normas vigentes en materia de exposición prohíben la presencia humana en esas zonas.
Los campos de radiofrecuencias de 1 Mhz a 10 Ghz penetran en los tejidos expuestos y producen calentamiento debido a la absorción de energía realizada. La profundidad de penetración del campo de radiofrecuencias en el tejido depende de la frecuencia del campo, siendo mayor en el caso de frecuencias bajas.
* La absorción por los tejidos de energía procedente de los campos de radiofrecuencias se mide como coeficiente de absorción específica en una masa tisular determinada. La unidad de absorción específica es el vatio por kilogramo (W/kg). El coeficiente de absorción específica es la cantidad dosimétrica básica para campos de radiofrecuencias de 1 Mhz a 10 Ghz aproximadamente.
* Para que se produzcan efectos perjudiciales para la salud en las personas expuestas a campos situados en este intervalo de frecuencia, se necesita un coeficiente de absorción específica de 4 W/kg. Esos niveles de energía se encuentran a decenas de metros de potentes antenas de frecuencia modulada, situadas en el extremo de altas torres, es decir, en zonas inaccesibles.
* La mayor parte de los efectos perjudiciales para la salud que pueden producirse por la exposición a campos de radiofrecuencias de 1 Mhz a 10 Ghz se asocian a respuestas a procesos de calentamiento inducido, cuyo resultado son aumentos de la temperatura tisular o corporal superiores a 11 C.
* El calentamiento inducido en los tejidos corporales puede provocar diversas respuestas fisiológicas y termorreguladores, en particular una menor capacidad para desempeñar tareas mentales o físicas a medida que aumenta la temperatura corporal. Efectos similares se han constatado en personas sometidas a estrés calórico, por ejemplo las que trabajan en condiciones de calor excesivo o padecen estados febriles prolongados.
* El calentamiento inducido puede afectar al desarrollo del feto. Para que se produzcan anomalías congénitas es necesario que la temperatura del feto aumente de 21 C a 31 C durante horas. El calentamiento inducido puede afectar también a la fecundidad masculina y favorecer la aparición de opacidades oculares (catarata).
Se han notificado otros efectos para el organismo causados por la exposición a campos de radiofrecuencias de baja intensidad presentes en el entorno vital.
Exposición a campos de radiofrecuencias y cáncer: según los datos científicos de que se dispone actualmente, es poco probable que la exposición a esos campos origine o favorezca el desarrollo de cánceres.
* Los estudios sobre el cáncer realizados en animales no han aportado datos convincentes sobre una mayor incidencia de tumores. Según un reciente estudio, los campos de radiofrecuencias similares a los utilizados en las telecomunicaciones móviles aumentan la incidencia del cáncer en ratones modificados genéticamente que hayan estado expuestos en la proximidad (0,65 m) de una antena de transmisión de radiofrecuencias. Se emprenderán nuevos estudios para determinar la relación de esos resultados con el cáncer en el ser humano.
* En muchos estudios epidemiológicos (sobre salud humana) se ha examinado la posible relación entre la exposición a campos de radiofrecuencias y el riesgo excesivo de cáncer.
Ahora se sabe que la estimulación eléctrica influye en el crecimiento celular y ayuda a promover la consolidación de los huesos rotos.
Pero también se sabe que las intensidades de los campos electromagnéticos necesarios para que suceda este fenómeno, son mucho más grandes que las intensidades de la contaminación de los campos electromagnéticos.
La mayoría de las personas creen que los riesgos de la salud relacionados con los campos electromagnéticos, son de origen externo, en el medio ambiente. La verdad es que el mayor riesgo está asociado con el uso de muchos aparatos electrodomésticos que usamos a diario en nuestras casas y oficinas.
Artefactos de iluminación:
Pese a las ventajas energéticas de los tubos fluorescentes, la habitual mala calidad en las reactancias permite la información de campos electromagnéticos
Importantes. Por ello, para grandes instalaciones se aconseja centralizar las reactancias en un gabinete metálico común y alejado de las personas, por otro lado, por ser este tipo de luz pulsante, aunque no nos demos cuenta, se desaconseja su uso en lugares que requieren de atención visual, como los tableros de dibujo o talleres. La vibración de la luz puede compensarse montando tres tubos juntos a fases distintas. El campo electrostático que emiten los tubos fluorescentes puede corregirse apantallando los tubos con una rejilla metálica y conectándola a tierra. En general se aconseja que la distancia entre tubo fluorescente y las personas sea de 1.5 m.
Las lámparas incandescentes, de menor rendimiento que las fluorescentes, carecen en cambio de efectos electromagnéticos perniciosos aunque su instalación defectuosa puede producir campos eléctricos bastantes fuertes. Para evitarlo hay que verificar que el interruptor al apagarse interrumpe la fase y no solamente el neutro.
Los transformadores asociados a lámparas halógenas o dicroicas son también una importante fuente de campos electromagnéticos, por lo que se aconseja alejar estos transformadores de las personas que trabajan bajo este tipo de iluminación o centralizar la instalación.
Efectos de los microondas
Son cientos las investigaciones de laboratorio que han encontrado relaciones positivas entra microondas y desordenes de todo tipo. Estas investigaciones ya han puesto de manifiesto como in fluyen las microondas sobre los tejidos de los seres vivos.
Los organismos animales utilizan electricidad para desarrollar sus funciones vitales. Lo que corre por los nervios son corrientes eléctricas. Pruebas como el electroencefalograma o el electrocardiograma lo que hacen es registrar la actividad eléctrica del cerebro o del corazón para detectar si existen irregularidades en su funcionamiento.
Hyland, (1986) afirma que "las ondas utilizadas por los teléfonos móviles son de la misma frecuencia que las ondas cerebrales alfa, por lo que, aunque la in densidad sea muy baja, el cerebro esta especialmente sensibilizado a esta frecuencia".
Sintetizando mucho, citaremos algunas de las principales vías de influencia, aunque hay que decir que prácticamente cada día hay algún equipo de investigadores que descubre nuevas alteraciones: una de ellas es través de un aumento de la permeabilidad de la barrera hemato-encefálica: las neuronas, como todas las células, están recubiertas de una membrana que las protege del exterior. Las microondas provocan dilatación de los poros de esa membrana, que se hace así permeable a determinadas sustancias que no deberían entrar en las neuronas. Este proceso permita relacionar las microondas con tumor cerebral, enfermedad de alzheimer y pérdidas de memoria, como consecuencias más directas. Otra vía de influencia es a través de producción de la melatonina.
La melatonina es una hormona descubierta recientemente, producida por la glándula pineal, cuya funciones conocidas es la de regular los ritmos de sueño y vigilia. Una alteración en su producción conlleva desarreglos del sueño y otras, tales como depresión, cansancio y en el extremo, propensión al suicido.
Experimentos de laboratorio han demostrado que las radiaciones de baja intensidad producen roturas en el ADN. El ADN es el encargado de fabricar células especializadas, y su rotura puede provocar la fabricación de células no especializadas, es decir cáncer.
2.2 Base Teórica-Científicas:
Hewitt (1998), cuando dos ondas electromagnéticas se sobreponen, la onda compuesta es la suma de las dos ondas en cada instante y en cada punto del espacio, las dos ondas aun están ahí separadas e independientes, sin llegar a afectarse mutuamente en ninguna forma.
Si las ondas electromagnéticas se sobreponen solo por un tiempo y en cada región continúan su trayectoria exactamente igual que antes, sin que una influya en la otra.
Feynman (1987), actualmente, la energía electromagnética abarca todo el mundo, es decir, no hay lugar donde esconderse de ella. En los lugares más remotos del planeta también estaríamos expuestos a un nivel de frecuencias corrientes ubicuas de 50 o 60 Hz, igual que las ondas de radio reflejadas en la ionósfera. Con esto, fácilmente podemos percatarnos de que el problema de el electro polución es mundial y para resolverlo se requeriría de un inmenso esfuerzo y coordinación de todos los interesados.
López (2004), la propuesta de ley de Antenas de Telefonía Móvil del grupo parlamentario socialista en las Cortes, aunque incidió en la necesidad de consensuarla con los colectivos preocupados por este tema
Asimismo la necesidad de que la nueva ley regule las estaciones base de telefonía móvil que están ya instaladas y que pueden suponer un riesgo para la salud. Subraya la importancia de conseguir una mayor implicación de las administraciones públicas y adoptar una política de precaución regulando adecuadamente estas instalaciones para así defender la salud de los ciudadanos.
Zermansky (1999), El estudio de Ondas electromagnéticas se han centrado en ondas planas que se propagan en una sola dirección, en cualquier plano perpendicular a la dirección de probación de la onda, los cuerpos E y B son uniforme en cualquier instante. Aunque fáciles de describir, las ondas planas no son fáciles de producir de manera experimental. Cualquier distribución de onda o corriente que oscile de manera seinoidal respecto del tiempo produce ondas electromagnéticas seinoidales, pero uno se espera sean ondas planas.
Cromer (1994), A fines del siglo XVIII se conocieron ya la mayoría de los hechos fundamentales referentes a la electricidad estática las corrientes y las ciencias permanentes.
Las semejanzas entre fenómenos eléctricos y los fenómenos magnéticos hicieron que muchos hombres de entre aquellos, Oersted descubrió que un hilo que condujera el mismo efecto que el imán, es decir que la corriente originaba magnetismo.
Este fenómeno llamado Electromagnetismo era una de las relaciones buscadas entre electricidad y el magnetismo.
Solórzano del Río (1998), Las instalaciones y las aplicaciones de la electricidad y la electrónica están incrementándose continuamente. Sus efectos sobre la salud son ahora indiscutibles y ampliamente conocidos dentro del ambiente científico, aunque en lo que se refiere al público, la mayoría de la gente desconoce lo que puede hacer para protegerse de los efectos nocivos de algunos campos electromagnéticos.
La empresa METROCALL, una de las principales vendedoras de móviles en EE.UU., están advertidos a los padres que desean compra un teléfono móvil para su hijo adolescente o pre-adolescente de los riesgos que puede suponerle su uso. (Se están protegiendo contra posibles demandas como las que están llevando a cabo algunos fumadores).
Dra. Marilyn Goldhaber, 1988, termino un estudio sobre 1583 mujeres alo largo de tres años. Las que habían estado sometidas a la radiación de las pantallas de computadoras durante periodos superiores a las 20 horas. Semanales indicaban una tasa estadística superior al doble de abortos y malformaciones de los fetos.
El Instituto Karolinska de Estocolmo, realizo un trabajo con 127000 niños que vivieron 25 años cerca de líneas de alta tensión. El estudio dio como dato significativo el aumento en el riesgo de contraer leucemia infantil por el hecho de estar sometidos a fuertes campos electromagnéticos.
Definición de Términos Básicos:
Campo: Región en la que se ejerce sobre un objeto una fuerza gravitatoria, magnética, electrostática o de otro tipo.
Campo Magnético: Un campo magnético es campo de fuerzas que afecta a los imanes, atrayendo una parte del imán y repeliendo otra.
Campo Eléctrico: Campo de fuerza que rodea a un cuerpo electrizado o asociado con un campo magnético fluctuante, con el cual interactúan partículas electrizadas
Campo Electromagnético: Se denomina Campo electromagnético al conjunto de los campos oscilatorios eléctrico y magnético que se crean en el espacio al hacer circular por un conductor una corriente eléctrica oscilante.
Electromagnetismo: Es la parte de la física que estudia los campos electromagnéticos, sus interacciones con la materia, y en general la electricidad y el magnetismo.
Radiación: Se refiere a la transportada por ondas electromagnéticas, llamada, en consecuencia, radiación electromagnética. No obstante, se utiliza esta expresión también para referirse al movimiento de partículas a gran velocidad en el medio, con apreciable transporte de energía, que recibe el nombre de radiación corpuscular.
Onda: Es una perturbación que se propaga a través del espacio y transporta energía. Matemáticamente diremos que una función cualquiera de la posición y el tiempo es una onda si verifica la ecuación de ondas.
Variables
Variable Independiente: Campos Electromagnéticos.
Variable Dependiente: Población del distrito de Chiclayo.
3. DISEÑO METODOLÓGICO
3.1 TIPO Y DISEÑO DE INVESTIGACIÓN:
Investigación Descriptiva: Es un proceso de producción de conocimientos, a través del cual se recoge información de la realidad objetiva, para dar respuestas que se orientan a descubrir, explicar y predecir los hechos y fenómenos que se organizan y desarrollan en situaciones concretas, demostrando la validez o eficacia de ciertos métodos o técnicas especificas, reguladas bajo principios científicos cuya aplicación posibilita cambios o modificaciones en los fenómenos estudiados.
3.2 DISEÑO DE CONTRASTACIÓN:
Para el presente proyecto corresponde a una sola casilla de Goode y Hatt (1986).
3.3 POBLACIÓN Y MUESTRA:
El universo de interés para nuestro proyecto de investigación es la población que esta en contacto directo con los campos electromagnéticos.
MUESTRA:
N: 300 personas
3.4 MÉTODOS, TÉCNICAS E INSTRUMENTOS DE RECOLECCIÓN DE DATOS
Para la obtención de la información de este proyecto, se ha utilizado el Método de la entrevista, a través del cuestionario como instrumento para la recolección de datos aplicados a la población del distrito de Chiclayo.
Este instrumento nos va a permitir sintetizar y organizar los datos obtenidos del muestreo de la población, en el cual se tomaron en cuenta las respuestas de las personas encuestadas. El cuestionario fue puesto a prueba a través de un muestreo piloto realizado a 5 zonas afectadas tomando en cuenta las sugerencias propuestas por los entrevistados.
Para el conocimiento de los datos nos hemos ayudado de la Estadística, resumidos en la matriz y presentados en tablas y gráficos.
De las variables cualitativas (Campos Electromagnéticos y sus consecuencias) y variables cuantitativas (la población afectada) hemos analizado según corresponda, obteniendo su media, como medida central y su porcentaje como medida de dispersión.
PLAN DE PROCESAMIENTO PARA EL ANALISIS DE DATOS
TÁCTICAS DE RECOLECCIÓN DE DATOS
Conociendo la población de la provincia de Chiclayo, de la cual obtuvimos una muestra de 300 personas, de las cuales se tomaron los datos, que nos servirán de evidencia para formar las tablas, gráficos y figuras, obteniendo una información organizada.
3.7 REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Bueche, 1978, Ciencias Físicas, 1a edición. España, Internacional Thonson Editores S.A. de C.V.
Feyman, 1987, Electromagnetismo y Materia, EEUU, editorial Grll.
Fleish Daniel, 2000 Electromagnetismo con aplicaciones, Cuarta edición, México.
Alonso Marcelo, 1987, Campos y Ondas, Primera edición, Estados Unidos.
http://www.hector.solorzano.com/articulos/bioelec.html
http://www.todocancer.com/NR/rdonlyres/9F04A787-B5F2-42FF-A742-7747935C3E68/0/FOLLCAMPOSELECTROMAGT.pdf
http://www.agapea.com/Problemas-de-campos-electromagneticos-n101187i.htm
ANEXO 1
UNIVERSIDAD CATÓLICA SANTO TORIBIO DE MOGROVEJO
CURSO: FÍSICA ELÉCTRICA
INSTRUMENTOS DE RECOLECCIÓN DE DATOS-CUESTIONARIO
Encuesta sobre las consecuencias que producen los campos electromagnéticos sobre las personas durante el período Mayo –Junio del 2005
PARTICIPANTES: Personas que viven bajo la influencia de los campos electromagnéticos.
OBJETIVOS: Describir las consecuencias de los campos electromagnéticos sobre las personas durante el periodo Mayo-Junio del 2005.
INSTRUCCIONES:
Responda las preguntas con veracidad.
Marque con una x las respuestas que corresponden a cada pregunta
Priorice en algunos casos su respuesta.
SI . . . NO
¿Conoce Usted que son los campos electromagnéticos?
SI
¿Sabe que las antenas de televisión, radio y de teléfonos celulares producen estos campos electromagnéticos?
Antena de televisión
Antena de radio
Antena de telefonía móvil
Cerca del lugar donde vive se encuentra una antena emisora y receptora de dichos campos. ¿Cual es?
Dolor de Cabeza
Estrés y Nerviosismo
Alteraciones en el comportamiento-Insomnio, ansiedad, depresión
Pérdida de memoria
Palpitaciones y alteraciones del Ritmo Cardiaco
Cáncer
Sabe UD. Que los campos electromagnéticos producen:
SI . . . NO
¿Ha sufrido algún daño a causa de estos campos electromagnéticos?
Dolor de Cabeza
Estrés y Nerviosismo
Alteraciones en el comportamiento-Insomnio, ansiedad, depresión
Pérdida de memoria
Palpitaciones y alteraciones del Ritmo Cardiaco
Cáncer
Si su respuesta es afirmativa, ¿Cuáles considera UD. Que son éstas?:
SI . . . NO
Las consecuencias de los campos electromagnéticos son irreparables a lo largo del tiempo. ¿Lo sabia usted?
SI . . .NO
Entonces ¿Esta UD. De acuerdo en que se cambie de ubicación la entena que se encuentra cerca de su hogar?
¿Ha presentado queja alguna por la cercanía de las antenas que se encuentran situadas cerca de su hogar a la entidad correspondiente?
SI . . NO



Autor:
Cubas Chavarry, Miguel ángel
Díaz Chávez, Gustavo Antonio.
Esquives Díaz, Carlos Ricardo.
Gil Diaz, Romy Yelina.
Chiclayo, Mayo del 2005

No hay comentarios:

Publicar un comentario