miércoles, 9 de febrero de 2011

Unas 300.000 personas podrían morir cada año en Europa por la contaminación

EFE. MADRID 09/02/2011 a las 20:01
La Organización Mundial de la Salud calcula que, aproximadamente, podrían fallecer dos millones de personas anualmente en todo el mundo. Vista del cielo contaminado de Madrid, hoy.EFE
Unas 300.000 personas podrían fallecer en Europa cada año a causa de la contaminación atmosférica según los datos del II Observatorio DKV Salud y Medio Ambiente 2010 realizado por la Fundación Ecológica y Desarrollo (ECODES) y DKV Seguros. Así lo indican ambas entidades en un comunicado, en el que recuerdan la importancia de poner en marcha desde las empresas, las administraciones y la sociedad medidas para evitar que la contaminación siga aumentando. Bajo el título 'Contaminación atmosférica y salud' el documento, elaborado por el grupo de expertos que integra el Observatorio ECODES, aborda las principales causas de la polución y los efectos que provoca en los seres vivos. Así, cita datos de la Organización Mundial de la Salud que estima en dos millones el número de personas que podrían fallecer en todo el mundo a causa de la contaminación. De estos, la mayor parte de las defunciones se producirían en los países en desarrollo y en Europa, donde las altas concentraciones de partículas se asocia con 300.000 fallecimientos anuales prematuros, 16.000 de ellos en España, explica el comunicado. El Observatorio recuerda que la calidad del aire que respiramos está directamente influida por la polución y que, en los últimos años, los expertos han lanzado una voz de alerta sobre los daños que sufre nuestro planeta a causa de la contaminación y las repercusiones que tiene en nuestro organismo. El deterioro de la calidad del aire se debe en gran medida al tráfico rodado, con una contribución superior al 75% de las emisiones de los contaminantes que más preocupan como las partículas, óxidos de nitrógeno y otros precursores del ozono troposférico. Para afrontar esta situación proponen una rigurosa toma de medidas reguladoras tanto del tráfico rodado como de las actividades de construcción y demolición. También sugieren la ampliación de las zonas peatonales, mejorar el transporte público, establecer restricciones de tráfico, impulsar la implantación de vehículos ecológicos y generalizar los carriles bus, entre otras.

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