domingo, 6 de febrero de 2011

¿La homeopatía es placebo?

Hoy escriben un artículo demoledor -"La homeopatía es placebo"- Fé­lix Ares, presidente de la Sociedad para el Avance de Pensa­miento Crítico y Marta Menéndez, presidenta del Círculo Escép­tico.
Jaime Richart Para Kaos en la Red 5-2-2011 a las 14:03 www.kaosenlared.net/noticia/la-homeopatia-es-placeboCompartir:


El primer reparo contra el artículo es ¿quién se atreve a desdeñar el pla­cebo como principio de remedio? ¿qué más da que la metadona sea un placebo, si sirve para retirar de la adicción al cocainómano?
Por lo demás el artículo es categórico. Ni un asomo de dudas en sus afirmaciones, nada propias de quien pretende avanzar en el pensa­miento crítico, pero mucho menos adecuadas a una persona es­céptica que preside un círculo escéptico: el escepticismo no hace excepciones cuando analiza y juzga. Si es escéptica una persona respecto a un asunto pero no lo es en otro, no es escéptica, es simplemente y como poco, partidaria.
No soy médico ni farmacéutico ni científico. Pero quien me haya leído sabrá que desconfío mucho de las especialidades aunque no pueda evitarlas. Sobre todo en las materias que comprometen mi sa­lud o mi interés, pues el especialista me ha demostrado a lo largo de la vida que es el que menos sabe de todo lo demás y a me­nudo es de temer incluso en losuyo. Hay mucha disparidad en los dictá­mentes entre ellos como para confiar demasiado en ellos…
Respecto al artículo, en primer lugar no extraña que quienes escri­ben semejante diatriba contra la Homeopatía sean, el uno presi­dente de una Sociedad dedicada a Avanzar en el Pensamiento Crí­tico, y la otra presidenta de un Círculo Escéptico. Pero sí me extraña que, en lugar de dirigir su crítica y su escepticismo hacia la Homeopa­tía, no los dirijan contra la Medicina occidental que, si cuenta por éxitos su intervención en la cura de los males, no cuenta los fracasos ni cuenta los muchos males que la Medicina oficializada causa a la sociedad. Quizá el balance sea positivo, pero la Medicina, a partir de un cierto nivel, es la responsable de que la sociedad occi­dental viva mucho peor de lo que podría. Y los Laboratorios tienen mu­cha culpa de ello... Pero claro, para un pensamiento crítico y una escéptica es infinitamente más cómodo y fácil arremeter contra una opción curativa, como es la Homeopatía, que es especie “no prote­gida”, que contra la religión católica o la economía y la política capitalis­tas, o el pensamiento único y los estragos que los cuatro cau­san. Pues a ambos firmantes no se les ha visto como escépti­cos ni como avanzados en el pensamiento crítico hasta esta ocasión en que no han encontrado mejor muñeco del pimpampum que la Homeopatía, que pocos habrá que la defiendan con el denuedo que ambos la atacan.
En primer lugar, la Homeopatía es una opción; en segundo lugar, en otros países europeos tiene el mismo nivel de oficialidad que la Medi­cina convencional (Bélgica, por ejemplol); y en tercer lugar ambos acusadores sañu­dos de la Homeopatía no se sustraen a la sospecha de que detrás de ellos están los Laboratorios de la Medicina oficial, que también gas­tan enormes sumas invitando a los médicos a viajes dispensio­sos a su costa con el loable propósito de que receten sus fármacos. A esto, a la crítica de los Laboratorios y a la crítica de las otras cua­tro lacras que menciono al principio es a los que, por el buen nom­bre y la coherencia de los articulistas y de los Organizadores del "Reto 10.23" que asimismo firman el artículo, espero dediquen Félix Ares y Marta Menéndez sus próximos esfuerzos para el “avanzar en el Pensamiento Crítico" y para el mayor desarrollo del "Escepti­cismo".
Pero, desde luego, dar a conocer a esa “Sociedad para el Avance del Pensamiento Crítico” y ese “Círculo de Escepticismo” deni­grando la Homeopatía y arremetiendo de paso contra el principio universal: "no hay enfermedades sino enfermos", sobre el que se funda la Homeopatía, no creo que sea el mejor modo de acreditarse, ni los firmantes ni las Sociedades que presiden. Pues en esta espe­cie de proclama que hay en el artículo se advierte más retroceso que “Avance”, y menos prudencia, más temeridad, más arrogancia y más pensa­miento único que “Escepticismo”. Además, los dos fir­mantes no son originales, pues eso de proclamarse una Ciencia o una Religión como única verdadera nos suena haberlo oído alguna vez.
En resumen, todo parece indicar que Félix Ares y Marta Menéndez se han hecho presidentes de sus respectivos Círculos, sólo para desprestigiar la Homeopatía. De otro modo, no puede ser que se considere avance del pensamiento crítico y escepticismo el denostar algo como la Homeopatía que en todo caso es controvertible. De todos modos, ya veremos qué dicen los médicos homeópatas cuando se enteren de que unos que pretenden avanzar y otros que se postulan escépticos les tratan de ignorantes o de idiotas…
5 Febrero 2011

No hay comentarios:

Publicar un comentario