viernes, 16 de julio de 2010

INICIATIVA INNOVADORA.

Aragón controla en un plan pionero a trabajadores que manipularon amianto.
El Miguel Servet de Zaragoza realiza chequeos a 462 antiguos empleados y jubilados de empresas que lo utilizaban.Los que sufren alguna patología son derivados a Neumología y los que no, se reestudian a los 3 años.
16/07/2010 E. BAYONA




El Servicio de Neumología del hospital Miguel Servet de Zaragoza ha puesto en marcha un servicio, pionero en España, para realizar seguimientos de la salud de personas que trabajaron en empresas en las que pudieron sufrir exposición al amianto, un material que, en seco, desprende unas fibras llamadas absestos que provocan varios tipos de cáncer y de enfermedades respiratorias mortales.
El programa de chequeos, iniciado hace tres meses, incluye a 462 personas que trabajaron en 16 empresas aragonesas y que --ya fuera por cambiar de ocupación, jubilarse o serles declarada una incapacidad--, dejaron de someterse a las revisiones específicas para prevenir este tipo de dolencias que sí se realizan dentro de los programas de vigilancia de la salud de sus antiguos centros de trabajo.
El plan, que incluye revisiones en las unidades de Patología Intersticial, Broncoscopias, Tabaquismo y Pruebas Funcionales, tiene asignados dos neumólogos, un radiólogo y un ATS. Lo puso en marcha el departamento de Salud Laboral de la DGA a propuesta de la Mesa del Amianto, un órgano de seguimiento de la problemática de este nocivo producto --su uso lleva ocho años prohibido-- del que forman parte las patronales del Metal y de la Construcción, los sindicatos UGT y CCOO, la Inspección de Trabajo y el ISSLA (Instituto de Seguridad y Salud Laboral).
En caso de detectar que alguna de las personas chequeadas presenta síntomas de alguna patología relacionada con la exposición a las fibras del amianto, esta es citada en el Servicio de Neumología, cuyos especialistas iniciarán un programa de seguimiento. Si la revisión da un resultado negativo, vuelve a efectuarse a los tres años. Los trabajadores incluidos en el cribaje han recibido las citaciones en sus domicilios particulares.
El amianto es un producto cuya resistencia y bajo precio generalizaron su uso como aislante térmico y biológico, absorbente de sonido y estabilizador para piezas sometidas a fuertes fricciones, como los frenos y embragues de automóviles y máquinas. Se le calculan más de 3.000 aplicaciones, principalmente en la construcción y la industria del metal.
Al quebrarse, trocearse o ser rascado desprende unas fibras microscópicas susceptibles de provocar absestosis o fibrosis de pulmón, cáncer pulmonar y mesotelioma. Las dos primeras enfermedades requieren exposiciones prolongadas, lo que no ocurre con la tercera. Los periodos de latencia --tiempo entre la contaminación y la manifestación de la dolencia-- de todas ellas pueden superar los 30 años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario