Actualizado sábado 27/11/2010 17:57 horas
El fallecimiento este fin de semana de un recién nacido en un hospital de El Ferrol o el calvario judicial de la familia de Antonio Meño en Madrid (en coma tras una operación de cirugía estética), han traído a la primera plana de la actualidad las negligencias médicas. Aunque no existen cifras oficiales sobre cuántos sucesos de este tipo se producen en los hospitales españoles, miles de familias pueden encontrarse ante la duda de cómo actuar en un caso así. ELMUNDO.es le ofrece una breve guía informativa para saber qué hacer.
Como recomienda María Antonia Moral, presidenta de la Asociación de Víctimas de Negligencias Sanitarias (Avinesa), lo primero ante una sospecha de negligencia médica es ponerse en manos de una asociación o un abogado especializado en este tipo de casos. La suya, por ejemplo, no cobra por sus servicios y orienta a los pacientes desde el primer momento, valorando si el caso puede o no tener base ante los tribunales.
En el caso de que haya una víctima mortal, Avinesa recomienda en primer lugar solicitar una autopsia ante el juzgado de guardia. Este procedimiento, aclara, es más independiente y esclarecedor que la necropsia clínica que pueda llevar a cabo el propio hospital. La autopsia judicial suele llevarse a cabo al día siguiente en el Instituto Anatómico Forense, aunque los resultados pueden tardar en estar listos entre dos y tres meses.
Las familias que opten por esclarecer las causas de una negligencia deben estar al tanto de que se enfrentan a un proceso largo, que en el peor de los casos puede tardar en resolverse entre cinco y 10 años si llega hasta los tribunales o se producen recursos ante el Supremo; como ha ocurrido recientemente en el caso de Antonio Meño en Madrid. Según Avinesa, Andalucía es, hoy por hoy, la comunidad donde más se está tardando en resolver estos casos, que pueden prolongarse de cinco a seis años ("eso sin acudir al Supremo"), frente a los tres o cuatro, por ejemplo, de otra región como Madrid.
María Antonia Moral recomienda también en la primera visita al juzgado reclamar al juez que se incaute la historia clínica. "Tenemos problemas con muchos gerentes de hospitales que aún no se han enterado de que la historia clínica pertenece al paciente", denuncia. Otra opción, si el centro (bien sea público o privado) se niega a facilitarla a la familia, es reclamarla ante la Agencia de Protección de Datos.
Una vez conocidos los resultados de la autopsia, la familia puede optar por recurrir a la vía penal (aunque como reconocen desde Avinesa "muy pocas veces la justicia está por condenar a un médico") o bien al procedimiento civil (si la negligencia se ha producido en un centro privado) o administrativo (para el caso de un hospital público).
Cuando el paciente afectado por la presunta negligencia no ha fallecido, las asociaciones recomiendan reclamar toda la documentación posible sobre el caso, de nuevo pidiendo al hospital la historia clínica y las posibles pruebas médicas que se le hayan realizado.