Los trastornos laborales se multiplican por 10
En el nuevo listado también se incluirán accidentes cardiovasculares
Una red de alertas indentificará los centros de trabajo con mayor incidencia
Actualizado martes 27/04/2010 14:18 (
CET)
ELMUNDO.es EFE
MADRID.- La Seguridad Social ampliará su catálogo de enfermedades laborales para incluir afecciones comunes como el infarto de miocardio y los trastornos psicosociales (procesos depresivos y otras cuestiones psíquicas como la ansiedad o el estrés), de modo que pasará de englobar 30.000 a 300.000 patologías, según ha anunciado el secretario de Estado de Seguridad Social, Octavio Granado.
El secretario hizo el anuncio en la apertura de la jornada 'La información como herramienta necesaria en el conocimiento del daño asociado al trabajo', organizada por la Seguridad Social y el Instituto Nacional de Seguridad e Higiene del Trabajo, en conmemoración del Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo, que se celebra el 28 de abril.
Granado ha explicado que se introducirá en el catálogo una tercera categoría de patologías no traumáticas, junto a las ya existentes de accidentes y enfermedades profesionales.
El secretario de Estado, que las ha calificado de "enfermedades del trabajo", ha recordado que "tienen el mismo grado de protección que el accidente del trabajo" y que enfermedades laborales con origen profesional claro.
En el nuevo listado se incluirán en su mayoría accidentes cardiovasculares o patologías psicosociales (depresión, ansiedad...) desarrolladas en ámbitos docentes o intelectuales derivadas de tensiones laborales, y que "son nueve o 10 veces superiores a las enfermedades profesionales".
Granado ha precisado que la clasificación de las patologías del trabajo la efectuaron responsables de la Seguridad Social en colaboración con el Ministerio de Sanidad.
"Esperamos tener las comunicaciones de todas las mutuas de accidentes de trabajo y de las entidades gestoras de Seguridad Social a partir del 1 de julio, para que funcione con cierta provisionalidad, pero a partir del 1 de enero ya estará a pleno rendimiento", aseveró.
El titular de Seguridad Social ha señalado que "este sistema de comunicación de enfermedades del trabajo es probablemente pionero en el mundo" y ha destacado la importancia del sistema de comunicación de Enfermedades Profesionales implantado hace cuatro años en la Seguridad Social española y que ha sido catalogado por EUROSTAT como el mejor de Europa.
Granado ha agregado que complementariamente se dispondrá de una red de alertas que identifique no sólo los centros de trabajo en los que hay enfermedades profesionales sino también en los que hay una mayor incidencia de enfermedades comunes.
Además, ha asegurado que también se realizarán "diagnósticos precoces" sobre las condiciones de trabajo en España, que permitan modificarlas "antes de que los trabajadores pierdan capacidad, sufran invalidez y deban retirarse del mercado de trabajo, con una pensión de incapacidad".
Incentivos por baja siniestralidad
Durante la jornada, Granado también ha destacado la puesta en marcha de los incentivos a las empresas que hayan acreditado una baja de la siniestralidad laboral y en las que rigen procesos de prevención de riesgos laborales pactados con los trabajadores.
"Estas empresas tendrán derecho a recibir una parte porcentual, pequeña en un principio, pero que puede crecer con el paso de los años si se considera que la iniciativa tiene efectos positivos, a lo que hay que añadir una devolución de las cuotas de la Seguridad Social", ha señalado.
En la práctica es un proceso de riesgos compartidos, es decir, "las empresas hacen una inversión para mejorar las condiciones de salud y seguridad de los trabajadores, con ello disminuye la siniestralidad laboral y entonces lo lógico es que la reducción de los costes de la siniestralidad laboral se traslade a las empresas".
Según el secretario de Estado de la Seguridad Social "aspiramos a que el bonus sea el elemento central de una estrategia pactada entre empresarios y trabajadores de mejora de las condiciones de trabajo en las empresas españolas". El real decreto aprobado podrá rebajar hasta un 10% las cotizaciones por contingencias profesionales y supondrá la devolución de unos 130 millones de euros este año.
Octavio Granado reflexiona sobre el sistema español de protección social, donde "se invierte muy poco en prevención y demasiado en paliar esa falta de prevención". Se trata -añade- de invertir esa tendencia y gastar más dinero en prevenir Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales, gracias a los ahorros que vayamos consiguiendo a través de la prevención".
Incapacidad laboral en España y Europa
A tenor de un estudio sobre morbilidad y las causas de concesión de pensiones de incapacidad por enfermedad común, Granado explica que España está en una óptima situación en relación con los países del norte de Europa en cuanto a determinada clase de enfermedades como las psicosociales.
A esto contribuyen circunstancias como "un mayor número de horas de sol o la dieta mediterránea". Sin embargo, "estamos peor situados en otro tipo de riesgos, fundamentalmente en los procesos tumorales y en los riesgos músculo-esqueléticos". Este tipo de patologías son las más frecuentes en España y en las que menos se ha progresado. "Sabemos qué tipo de padecimiento tenemos, qué tipo de problemas plantea realizar trabajos continuados en determinadas posiciones y, sin embargo, mantenemos los mismos problemas de salud, enfermedad y bajas laborales que teníamos hace 20 años".